-
Arquitectos: Christophe Hutin architecture, Frédéric Druot, Lacaton & Vassal
- Área: 23 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto es actualizar tres edificios de viviendas sociales modernistas en la ciudad de Burdeos, Francia. Construido a principios de los años sesenta, el sector 'Cité du Grand Parc' es un distrito modernista con más de cuatro mil viviendas populares. Los edificios, que son objeto de este proyecto de renovación (G, H e I), son estructuras de diez a quince pisos que comprenden un total de 530 unidades. Después de algunas batallas legales debido al mal estado de mantenimiento de estos edificios, el municipio finalmente decidió emprender un extenso proyecto para reformar y recalificar sus estructuras modernistas. Debido a su ubicación privilegiada, estas estructuras tienen un enorme potencial para rescatar el autoestima del vecindario y sus residentes.
El extenso proyecto de renovación, dirigido por un vasto equipo de arquitectos, fue un cuidadoso proceso de restauración y revalorización de las características principales del proyecto original. Además del trabajo de restauración a fondo de la estructura existente, se crearon una serie de jardines de invierno, así como una nueva gama de balcones junto a las fachadas principales de los edificios, ampliando el área útil de las unidades además de mejorar las vistas y la iluminación natural dentro de los edificios.
Desde 'Cité du Grand Parc', la vista panorámica del horizonte de la ciudad de Burdeos es impresionante. El distrito modernista goza de una ubicación privilegiada, una situación de la que pocos rascacielos modernos en la ciudad de Burdeos pueden presumir. Los edificios renovados ofrecen una alternativa generosa, económica y sostenible para los residentes de Burdeos. La reforma se llevó a cabo con un presupuesto muy ajustado, porque hubo pocas intervenciones considerables en la estructura existente. Este enfoque permitió a los arquitectos centrarse más en cuestiones que realmente podrían contribuir a una mejora en los espacios interiores, como expandir el espacio del piso e instalar ventanas más grandes, por ejemplo.
Estas extensiones no solo amplían el espacio útil de los departamentos, sino que también permiten una mejor organización de un diseño, que hasta entonces era muy compacto y enlucido. Los departamentos ahora se abren a grandes jardines y balcones de invierno, ofreciendo un espacio privado agradable al aire libre, amplio y generoso. Las pequeñas aberturas existentes han sido reemplazadas por grandes puertas corredizas de vidrio, que permiten integrar los espacios interiores y exteriores de los departamentos.
Las unidades fueron remodeladas, los baños renovados y los edificios incluso obtuvieron una nueva instalación eléctrica. Los ascensores también han sido reemplazados por equipos más grandes y modernos. En la planta baja, la sala de acceso se reconfiguró, convirtiéndose en estructuras más abiertas y acogedoras, mientras que los jardines entre los bloques recibieron un nuevo proyecto de paisajismo. El rendimiento energético del edificio en su conjunto también se ha mejorado, principalmente mediante la adición de balcones y un nuevo sistema de aislamiento térmico para la fachada.
Históricamente, los edificios de viviendas sociales modernistas a menudo han sido muy criticados. Este proyecto presenta un argumento contrario: un ejemplo de que es posible transformar estas estructuras con muy poco gasto. Departamentos generosos y agradables con buen rendimiento energético. El patrimonio modernista puede ser una solución a los problemas de vivienda que enfrentamos hoy, tipologías que brindan calidad de vida, comodidad y lo más importante, acceso a la ciudad y las oportunidades inherentes al espacio urbano.